martes, 19 de marzo de 2013

LOS NUEVOS MODOS DE CONOCER: UNA EXPERIENCIA EN EL MODELO 1 A 1


ABSTRACT DE LA PONENCIA QUE PRESENTAREMOS SILVIA VILCHES Y YO EL 12 DE MAYO EN LA FERIA DEL LIBRO (SALA ROBERTO ARTL)

La escuela ha perdido la exclusividad en los procesos de enseñanza y hoy podemos decir que se aprende también fuera del aula, tal como dice Nicholas Burbules.
A partir de este nuevo escenario vemos que los procesos de aprendizaje de lectura y escritura que los estudiantes realizan, siendo nativos digitales, cambiaron.
Hoy ser lector y escritor son dos caras de la misma moneda. Hablamos de “prosumidores”, es decir productores y consumidores que utilizan tecnología en todos sus aspectos para luego poder trabajar en el aula con modelos que incluyan esta tecnología. 
Por otra parte la realidad que nos circunda es compleja y esto implica no tener recetas, estar abiertos y flexibles para aceptar modificaciones, escuchar los saberes previos de nuestros alumnos, estar atentos a los eventos que suceden y poder accionar frente a ellos aún a costa de cambiar nuestras planificaciones.
Es por esto que elegimos presentar un proyecto áulico que incluye el trabajo con TIC sin descuidar los contenidos que el curriculum propone. Se trata de un trabajo realizado en 6º grado a partir del área de Ciencias Naturales, sobre extinción de las especies, tomando en cuenta los saberes previos de nuestros alumnos tanto en el contenido específico a trabajar como también en las herramientas para construir un video que es la propuesta concreta que se le realizó al grupo.
 La integración de las nuevas tecnologías en el currículum  y en estos procesos en particular hace que debamos pensar en nuevas estrategias ya que nos enfrentamos a nuevos modos de conocer que debemos desentrañar.
De esta manera aportamos nuevos elementos en relación a las formas de trabajo en el aula para seguir construyendo este novedoso concepto de lectura y escritura con soportes diversos que incluyen videos, fotografías, entre otras cosas además de los textos con los que siempre trabajamos.